LA MADRE EN EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
Personaje y referencia
Luciano García Lorenzo (Ed.)
Monografías RESAD Fundamentos
Madrid, 2012

Nacho Ortega

Si algo tienen de bueno las monografías RESAD que Fundamentos viene publicando es el haber abierto a un público no necesariamente iniciado la posibilidad de participar de los escritos de los teóricos teatrales de todos los tiempos, historia de las artes escénicas en distintos lugares de nuestra península y de Latinoamérica y enjundiosos estudios sobre autores o géneros específicos. El que aquí se nos presenta es de este último tipo. Luciano García Lorenzo ya había presentado La criada en el teatro del siglo de oro, El figurón, texto y puesta en escena, El teatro clásico a través de sus monarcas y La construcción de un personaje: el gracioso.

De todos es conocido el hecho de que en la edad moderna la mujer estaba destinada a ser esposa para así poder ser madre; actitud esta defendida desde el púlpito, la sociedad o la misma familia. Pero a pesar de ser el destino esencial de las mujeres en el Renacimiento y en el Barroco es escasa la presencia que tiene la figura de la madre. Aun así podemos atender a los distintos tipos de madre en los textos de la época: tierna, traidora, asesina, heroica, dolorosa, dominadora, enloquecida… o como contrapunto burlesco de la dama enamorada, como ocurre con los personajes de Lope: La discreta enamorada, Los melindres de Melisa, La mal casada…

Se cierra el volumen con un trabajo sobre la puesta en escena que en 2009 realizó la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la comedia lopesca ¿De cuándo acá nos vino? Y la elección para el papel de doña Bárbara de Pepa Pedroche, por parte del director, para ofrecer una imagen de juventud frente a la pintura de una mujer madura.

 

LA EXPRESIÓN DE LAS PASIONES EN EL TEATRO DEL SIGLO XVIII
F. Doménech, G. Soria y David Conte (Eds.)
Ensayos y Manuales RESAD Fundamentos. Madrid, 2011

N. O.

 

Con este nuevo título se viene a incrementar la ya valiosa colección de volúmenes editados por Fundamentos en colaboración con la RESAD y la Asociación José Estruch. Recae la tarea de recopilación, investigación y desarrollo en Fernando Doménech, Guadalupe Soria y David Conte. Se intenta de este modo acercar a la comunidad teatral un ensayo editado en Madrid en el s.XVIII por Fermín Eduardo Zeglircosac, seudónimo del abogado y político ilustrado que, formando parte de la Junta de Reforma de Teatros, busca el surgimiento de una cantera de intérpretes a partir de una metodología rigurosa. El ensayo no es un texto original, como el propio autor declarará en la “Introducción” del mismo, tiene una deuda evidente con Le Brun, Engel y Lessing; textos que a su vez han tenido el acierto de recoger en el mismo volumen. Este habría sido el primer manual para la escuela de cómicos cuya fundación se preveía por parte de la Junta por la escasa y rutinaria formación de los cómicos españoles. ¿Cuál es pues el interés de acercarnos al Ensayo de Zeglircosac? El valor histórico de mostrarnos cómo se sentía y cómo se expresaba el sentimiento en los albores del mundo contemporáneo, a lo que se suma el valor de “buen” manual; no por su originalidad, sino por la excelencia de las fuentes utilizadas, la capacidad para unirlas en un discurso unitario que sea capaz de ofrecer todo el objeto de su estudio con una visión panorámica que no oculte la complejidad del mismo. Y todo eso teniendo como guías a Lessing, Engel y Le Brun, es lo que se encuentra en el primer tratado español que “sometía el trabajo actoral a un criterio metodológico y científico”.

 

CIFRAS
Mar Gómez González
Centro de documentación teatral
Madrid, 2012, 116 pp.
Premio Calderón de la Barca 2011

Chechu García

 

Inspirada en un hecho real que sacudió las conciencias de toda Europa, Cifras fue la obra ganadora del Premio de Teatro Calderón de la Barca 2011 y constituye un excelente ejercicio de teatro-documento de la madrileña Mar Gómez Gónzalez.

En junio de 2006 la tripulación del barco pesquero Francisco y Catalina encontró un cayuco a la deriva mientras faenaba en el Mediterráneo. Los pescadores rescataron a los cincuenta y un náufragos, la mayoría de nacionalidad eritrea que se dirigían a Europa. Cuando el Francisco y Catalina intentó arribar en el puerto de la Valeta, en Malta, una patrullera les impidió el paso. Durante días marineros y náufragos permanecieron a bordo del pesquero, en un limbo diplomático mientras las autoridades de La Unión Europea, España y Malta trataban de negociar un destino a los inmigrantes.

A partir de este argumento, la autora nos propone un documental, un guión cinematográfico con un eje claro, el desarrollo del conflicto internacional derivado de la acción de auxilio del pesquero. Pronto descubriremos que las escenas son conducidas con enorme habilidad por caminos más profundos y alegóricos, con claras referencias clásicas al mito de Circe, la hechicera de La Odisea que embruja a Ulises, personificada en Carmen, la mujer del patrón, quien desde la costa asesora a su marido atrapado en el mar, atrapado en su regreso a Ítaca.

El caminar de la tripulación por la cubierta viendo las caras de hambre, el calor asfixiante, el hacinamiento, los olores de la pobreza desesperada. Quizás la constante numeración de cifras, que el cocinero de a bordo hace de todo lo que le rodea, lentejas, rebanadas de pan, diámetro de los platos… conforme un equilibrio entre lo teatral y los hechos verídicos. Lo absurdo versus la aún más absurda realidad. Una realidad enferma que por real hace que la obra resulte doblemente escalofriante.

Es de agradecer la riqueza y eficiencia de usos lingüísticos de la que Mar Gómez dota a sus personajes: de la cuidada y formal jerga de los diplomáticos, desposeída de cualquier humanidad, telegráfica y dolorosamente educada, a los registros de los marineros y el patrón; o la irrupción de las redes sociales, mostrando un caleidoscopio de opiniones entre las que situar nuestro propio posicionamiento como espectadores/lectores.

Si además añadimos un texto bien armado, armonioso y trabajado hasta la esencia, sin aderezos innecesarios y un dominio de la elipsis magistral, nos encontramos ante una obra de factura sobresaliente.

Cifras es, sin duda, una muestra del mejor teatro-documento escrito en los últimos años. Una obra clara, estremecedora, capaz de actuar como lo hacen los grandes textos, con un derechazo seco que sacude nuestras certezas y nos desampara. Puro tuétano.

 

1001, UNA ODISEA NEL DESIERTU
Laura Iglesia
Editorial Trabe
Coleición montesín n.º 39
Uviéu, 2012, 86 pp.

Ch. G.

La editorial Trabe presenta na so coleición montesín, 1001, una odisea nel desiertu, pieza teatral pa neños escrita por Laura Iglesia, que foi representada con enorme ésitu en milenta y ún escenarios y que s’asoleya agora n’asturianu.

Nel desiertu, dos pastores escalecen toles nueches al par del fueu. Uno más mozu, nomáu Karim, nun cansa de sentir les rellumantes histories que cuenta Said, el vieyu nómada que nagua por tornar cola familia y dexar la dura vida de les dunes. Un día, Said torna colos d’él y, enantes de colar, regála-y a Karim el so llibru enllenu de cuentos y una llámpara máxica. Solu, el xoven pastor nun puede más que falar cola lluna: “Si me dixeran pidi un deséu, pidiría vivir aventures como les qu’hai nesti llibru”. Magar esi momentu un torbolín d’estraños asocedíos van a pasá-y a Karim: Róben-y el llibru, un xeniu va salir de la llámpara, va conocer a cuatro de los lladrones d’Alí-babá, a un mercader chinu, al so amigu Hamid y a la bella princesa Nasima, fía del gran Califa.

Como una moderna Xerezade, Laura Iglesia va texendo ún de los cuentos de Les mil y una nueches, onde nun han faltar alfombres voladores, malvadísimos lladrones, princeses en peligru y sable, muncho sable. Too a un ritmu escénicu perfechu y con una escenografía simple, funcional y de gran impactu.

Autora, actriz y directora del grupu Higiénico papel, Laura Iglesia ye ún de los nomes propios del teatru asturianu d’anguaño, ye la muyer teatro-total y una dominadora del fechu escénicu, del que 1001, una odisea nel desiertu ye un exemplu.

Abren el llibru dos lluminosos prólogos, el primeru de Dolfo Camilo Díaz y un segundu de Sofía Castañón, que como les estrelles de Damasco, van enveredar al llector pelos maraviosos mundos creaos por Laura Iglesia.

La obra ta adaptada al asturianu pol mesmu Dolfo Camilo Díaz, qu’amuesa gran procuru pa cola llingua y un aciertu plenu nes espresiones, nun podía ser d’otra miente viniendo del autor de Caborana.

1001 Odisea nel desiertu de Laura Iglesia ye un prestosu averamientu a la maxa del desiertu, al poder abruxador de los llibros, a les cultures diferentes, a los cuentos de Xerezade, a toles maravioses aventures que nagüen ser vistes por güeyos nuevos, por llectores nuevos.

 

EL PAYASO QUE HAY EN TI
“Sé payaso, sé tú mismo”
Caroline Dream
Colección Clownplanet

Caroline Dream, payasa y formadora de payasos, ha actuado por toda Europa e impartido cursos en España, Portugal, Alemania, México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

El payaso que hay en ti es un libro útil para quienes deseen adquirir conocimientos sobre el arte del payaso. Caroline nos expone el método pedagógico que ha elaborado junto a Álex Navarro en los 15 años que llevan impartiendo cursos. El libro ayudará a entender y profundizar en algunos aspectos de la técnica y dará claves para superar ciertos bloqueos. Contiene un análisis detallado de los principios esenciales del clown, reflexiones sobre la psicología clownesca, ejercicios de improvisación, juegos y citas extraídas de diversas entrevistas que la autora realizó a payasos profesionales.

 

MORATÍN Y GOYA
René Andioc
Edición de Annie Andioc
Publicación de la ADE
Madrid, 2012

Este libro, planteado como un homenaje póstumo al propio autor por parte de la Asociación de Directores de Escena, contiene artículos sobre Moratín y Goya —algunos inéditos o poco conocidos— del prestigioso hispanista  especializado en los siglos XVIII y XIX. René Andioc va desgranando en un recorrido condimentado con anécdotas, acontecimientos políticos y sociales, los apartados más discutidos de la vida y obra de estos dos próceres de la ilustración española y, consecuentemente, argumentando su toma de partido. La obra también contiene una entrañable introducción de su viuda, Annie Andioc, titulada “Mi vida con un investigador empedernido. Modo de empleo”; un segundo apartado, “Varia”, que recoge una entrevista mantenida con Juan Antonio Hormigón, la presentación —inconclusa— de cuatro artículos de Merimée sobre teatro español, un fragmento de un diario sobre temas políticos del día, y una carta sobre los atentados del 11 de diciembre de 2001; y para finalizar un apéndice testimonial y necrológico que incluye una colaboración, entre otras, del asturiano Álvaro Ruiz de la Peña, hecha a medias con Inmaculada Urzainqui. En su interior abundan las ilustraciones y fotografías a color.

 

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Josep Maria Miró i Coromina
Artezblai Editorial
Bilbao, 2012

El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró i Coromina obtuvo el XXXVI Premi Born 2011 y fue la pieza revelación del pasado Grec barcelonés, en un montaje dirigido por el propio autor en la Sala Beckett. El beso que le da el monitor de una piscina a un niño provoca la sospecha de que estamos ante un caso de pederastia y reactiva una alarma social. Argumento sutil, más por lo que se intuye que por lo que se evidencia, que incita al lector-espectador a posicionarse y a tomar partido en un tema que tiene también el derecho de presunción de inocencia y la moral, en su punto de mira. La obra lleva un prólogo de Laurent Gallardo y la traducción al castellano es de nuestra compañera Eva Vallines.

 

FUENTES Y RECURSOS PARA EL ESTUDIO DEL TEATRO ESPAÑOL II
Berta Muñoz Cáliz
Centro de Documentación Teatral
Madrid, 2012

Este segundo volumen que lleva por título Guía de obras de referencia y consulta, al que le seguirá el tercero, Las revistas teatrales, que está en preparación, es el resultado del arduo trabajo realizado por Berta Muñoz para poner a nuestro alcance las fuentes estadísticas necesarias que acceden a informaciones relacionadas con: diccionarios, profesiones teatrales, autores (desde el siglo XVII), directorios de carácter general, especializados, directorios de teatros, de compañías, de títeres, de bibliotecas, museos, centros de documentación teatral, de carteles y anuarios, de manuales y tratados de historia del teatro, de teatro medieval y renacentista, del Siglo de Oro, bibliográficos sobre autores, sobre obras dramáticas… Y en los casos donde proceda comprendiendo las referencias municipales o autonómicas.

 

Revistas

CONTRALUZ, N.º 6

Apartados: Ensayos, programación y espectáculos, festivales y congresos, teatro local, reseñas. Entrevista a Jesús Campos y textos dramáticos de José Antonio Sánchez Gómez y Marina Sancha. 320 pp.

 

RGT, N.º 72

Apartados: Banda deseñada, temas (Mouawad), espazos, espectáculos, libros, festivais, ficheiro. Texto dramático de María Xosé Queizán, Ritos de sangue. 88 pp.

 

ADE TEATRO, N.º 143

Apartados: Editoriales, bicen-tenario de la Constitución de 1812, Valle-Inclán en sus raíces, notas de dirección, festivales, libros, noticias de asociados. Texto dramático de Francisco Comella, El matrimonio por razón de estado. 208 pp.

 

ACOTACIONES, N.º 28

Apartados: Artículos (25 actrices en la escena del siglo XXI), cartapacio, diez espectáculos del siglo XX. Textos breves o fragmentos dramáticos de Lola Blasco, Marta Buchaca, Blanca Doménech, Diana I. Luque, Vanessa Montfort y otras. 224 pp.

artez, n.º 187

Apartados: Festivales, estrenos, en gira, zona abierta y opinión, con artículos de María-José Ragué, Virginia Imaz, Jorge Dubatti, David Ladra, Josu Montero, Carlos Be, Javier Villán y María Chatziemmanouil entre otros. 68 pp.

 

CASAHAMLET, N.º 14

Apartados: teoría, documentación y creación. Con textos breves de Marcos Abalde, Santiago Cortegoso, Raúl Dans, Xosé Manuel García García, Teresa González Costa, Manuel Lourenzo, Jacobo Paz, Olivia Pena, Gustavo Pernas, Rubén Ruibal y Roi Vidal. 148 pp.