Francisco Martín Medrano

Nueva Barbería Carloni en la Muestra de las Artes Fantásticas de Santander.

Al final, la síntesis de un espectáculo para el público es si le emociona o no le emociona —me quiere, no me quiere—, se le fija en el alma o con el paso del tiempo lo olvida. Últimamente hemos tenido ocasión de degustar platos teatrales con una gran eclosión de sabores de cocina lenta, de cocina de la abuela.

Existe la magia de Jorge Blass gustó por sus dotes de buen comunicador y cómo enlaza sus trucos con los medios audiovisuales y la plasticidad de trabajos circenses.

En las Navidades madrileñas está el Circo Price, con el delicioso sonido de la orquesta dirigida por el maestro colombiano Germán Díaz. Como hilo conductor están el payaso Leandre y El Carillón humano de La Tal, del que salen atracciones como: la sutil y tierna Graziella Galán, los alambristas dúo Guerrero, la barra rusa de la compañía Habana, los volantes Flying Nikolaeva, la troupe acrobática de Hebei con sus difíciles equilibrios y contorsiones, la cama elástica de Olimecha Family y el malabarista con diábolos Tempei Arakawa. En el Circo Mundial contemplamos una gran compañía de circo tradicional: la elegancia del claquetista con las manos Pat Bratford y esposa, el excepcional malabarista Picasso que mueve simultáneamente cinco pelotas de ping-pong con su boca, la magia de grandes ilusiones de Eva Julia Christie, los volantes Tonitos, los payasos Rudy, Sito y Dani Rivelino, el augusto Carletto, el cuadrante aéreo de los Rigoletto, los elefantes y caballos presentados por Aurori, Natalia, Noelia y Manuel, el presentador Dani Chen…

Amor meus de Arte en Escena, continúa la investigación de trabajos intimistas y cuidados que abrieron con Mordiendo la manzana. Ahora Marta López Mazorra saca todo su partido a la mejor poesía portuguesa traducida. Artista de gran riqueza de registros, magistralmente arropada por la guitarra de Javier Canduela, así como la percusión de Marcos Bárcena y las flautas de Borja Feal.

El Café de las Artes ha realizado gira nacional con su tercera entrega de cabaret circense: El viaje. La música en directo creada y dirigida por Cristian Londoño es la atmósfera de una propuesta rica en matices y momentos cálidos, en la que se mueven con versatilidad y donaire: la cantante y actriz Alicia Trueba, la felliniana Nicoletta Battaglia, el personal augusto y portor Fernando Ateca, el malabarista de las armonías del agua Rubén Río, el polivalente mago Raúl Alegría… y un sorprendente final con aviones de papiroflexia.

La tercera edición de la Muestra de las Artes Fantásticas de Santander tuvo como protagonista a la lluvia. Para sorpresa de todos, ésta sólo consiguió espolear aún más si cabe la profesionalidad y creatividad de artistas y la dirección de este florilegio encantador de narradores, titiriteros, músicos, payasos, feriantes… que tienen el denominador común de la sorpresa. Pudimos perdernos y jugar en “El laberinto” o pasear entre “Insectos” gigantes. Construimos un teatrillo de cartón con el Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde, mientras oíamos música de organillo o contemplábamos La Cenicienta y El Convidado de Piedra; Camaleón de Papelito fue otra original propuesta de historias contadas con papel. La perfección en el manejo de los títeres la reconocimos en El circo de los hilos de Víctor Antonov. Dos magníficas atracciones clonescas fueron: El carillón humano de La Tal y la Nueva barbería Carloni, magníficos cómicos musicales y bailarines acrobáticos incluso con lluvia. Teatro Metamorfoso y El Circo de las Pulgas aportaron el sabor de las antiguas barracas de fenómenos. Relatos en la arena, otra interesante experiencia plástico-musical. Y a propósito dejamos para el final Inutensilios de Alekos y Alicia Alifuoco: un pueblo esculpido en lo cotidiano con grandes dosis de calma; la pausa como elemento singular de sobresaliente atractivo y la caricia de la palabra.