TEATRO AMATEUR

L’encierru, de Teatro Kumen, escrita y dirigida por José Ramón López.

L’encierru, de Teatro Kumen, escrita y dirigida por José Ramón López.

José Neira

Este año 2013 cumple el grupo de teatro Kumen de Langreo 30 años sobre el escenario y para conmemorarlo a lo grande, como son ellos, se han realizado en diferentes fechas, desde junio de 2012 a junio de 2013 diferentes actos que tienen que ver con el teatro, con Kumen y con Langreo: Estreno de tres montajes en ese período, La trama, Buenas noches, mi general y las Troyanas, una exposición1 y un audiovisual DoKUMENtal en torno a la historia del grupo2, presentación de un pastel3 en Langreo llamado Kumen y la inauguración en ese período del Centro de Creación escénica Álvarez-Nóvoa, en La Felguera, que por cuestiones burocráticas tal vez se demore para un poco más adelante.

Hablar de Kumen es hablar de teatro, de teatro amateur, de Langreo, de cultura, de afán de superación y también de José Ramón López fundador de esta Compañía que hace treinta años lleva por encargo a escena La zapatera prodigiosa de Lorca en La Nueva, en el corazón central de la cuenca hullera asturiana, donde tiene sus inicios.

Que una compañía teatral cumpla 30 años y su evolución haya sido siempre a mejor de forma clara quiere decir sin duda que se han hecho las cosas bien: Medalla de Plata del Concejo de Langreo, Primera Compañía Residente de Asturias en el Nuevo Teatro de La Felguera, más de 60 premios en los mejores certámenes asturianos y nacionales, talleres de teatro, teatro de calle, en colegios, teatro clásico, costumbrista, contemporáneo, de denuncia… actores y actrices profesionales que salieron de sus montajes…

A esto podemos añadir también, desde José Ramón/Kumen, la renovada gestión de feteas (Federación de Teatro Amateur del Principado de Asturias) desde el 2005 que consolidó un espacio amateur para el teatro asturiano siendo un ejemplo de buena gestión que alaban los programadores y consejeros-viceconsejeros de cultura de distintos tintes políticos y también la creación desde feteas y la Federación Cántabra (feteacan) de Escenamateur, Confederación de teatro amateur a nivel nacional, que aglutina a más de 500 Compañías del Estado español a través de sus Federaciones y que tienen un lugar en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Si a esto último añadimos su protagonismo en la inclusión de un Premio Max al teatro amateur nacional este año 2013 y el ambicioso proyecto de un Centro de Creación Escénica en Langreo con múltiples actividades y avalado por el actor Carlos Álvarez-Nóvoa que le cede su nombre y que ocupará un espacio cedido por 20 años, pero cuya obra pagará Kumen, claro está que este grupo ocupa ya un lugar predominante en la historia del teatro asturiano.

Más de 40 montajes en estos 30 años, autores clásicos y contemporáneos universales: Plauto, Eurípides, Molière, Chéjov, Gogol, Beckett, Strindberg, Shakespeare, Camus, Lorca, Alonso Millán, Alonso de Santos, Fo, Rulfo, Vidal Bolaño, Gallego Millán, Latin, Salom y autores asturianos como Palacio Valdés, Javier Villanueva o el mismo director J. R. López que a partir del 2009 lleva a escena algunos de sus escritos propios. Sus espectáculos, sobre todo a partir de 2003 en que dan un salto cualitativo, son vistosos, vendibles, a veces provocadores y variados. Como son asociación y no empresa tratan de reinvertir sus ganancias en nuevos espectáculos… y como actúan mucho vemos escenografías, vestuarios, iluminación… de formato profesional que en certámenes amateurs fuera de Asturias ganan premios que elevan el listón del teatro asturiano en general. Y es que para José Ramón la diferencia entre profesionales y amateurs en el teatro no es asunto de calidad, sino una opción de gestión de recursos libre que cada grupo puede tomar con sus pros y sus contras: Telón de fondo, La Galerna y TEG, por ejemplo, posiblemente los grupos de teatro de mayor trayectoria continuada en Asturias, optaron por no profesionalizarse (Teatro Estudio de Gijón, al final de sus días y ahogados por el profesionalismo de los circuitos, optó por hacerse profesional unos años y desde ahí fue finalista a un Max con Los emigrados de Slawomir Mrożek —versión y dirección de Miguel García Expósito— en su VII edición de 2004… antes de serlo eran los mismos) y otros como Teatro del Norte o Margen optaron por profesionalizarse y seguir por esa vía.

Cumplir treinta años en cualquier actividad no profesional es complicado, y tal como se están poniendo las cosas con los recortes, en lo profesional también lo es. Por eso es de agradecer esta continuidad de un grupo teatral asturiano que permanece con ganas y proyectos sobre las tablas. Treinta años suponen miles de espectadores en Asturias y fuera de ella que fueron cómplices de esos montajes, pues el teatro que hace Kumen nunca nos deja indiferentes pues no busca un espectador pasivo, sino implicado, que salga distinto tras la representación… ¿no es eso puro teatro?

Feliz cumpleaños.

Notas

1  Exposición realizada por la empresa Think Diseño Comunicación &+ de Langreo, que desde hace 10 años se ocupa de la imagen del grupo.
2  DoKumental de 65 minutos que repasa la historia del grupo y su forma de trabajo, realizado por el autor de este artículo, José Neira, y presentado el pasado 15 de Febrero en el Cine Felgueroso de Langreo.
3  Pastel presentado el pasado 16 de marzo en el Nuevo Teatro de La Felguera con un espectáculo teatral recopilatorio de los 30 años.