Entrevista a Laura Iglesia

Eva Vallines

Laura Iglesia, dramaturga, directora y actriz, es el alma máter de Higiénico Papel Teatro, compañía fundada en 1996, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo a lo largo de más de 20 espectáculos.

Laura Iglesia.

Laura Iglesia.

Prueba de su versatilidad es que ha tocado todos los géneros (infantil, humor, cabaret, clásicos, calle…), destacando por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, que han sido respaldadas por numerosos premios en certámenes de toda España. Lentas pero seguras supuso un éxito de público y crítica con el que ha recorrido multitud de escenarios consolidando la firme trayectoria tanto de su autora como de la compañía.

Pregunta. Lentas pero seguras elude la confrontación entre ambos sexos. La pieza está planteada como una obra sobre mujeres que se sienten inmersas y atrapadas en un mundo en el que ellas son las protagonistas, pero en buena parte también las responsables de las situaciones que padecen. Son las mujeres de una sociedad desarrollada. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un espectáculo con esta temática?

Respuesta. La obra surgió por encargo expreso de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés. Fue lo que se dice un espectáculo a la carta. De hecho la petición exacta fue la producción de “una comedia sobre la problemática de la mujer contemporánea, que cubriera un espectro amplio”, es decir, distintos tipos de mujer, y en diferentes fases de su vida. Con esos ingredientes traté de hacer un retrato de la mujer occidental contemporánea, en clave de parodia autocrítica.

P. El texto está planteado como un conjunto de sketches sobre estereotipos. Es una pieza con mucho humor, mucho ritmo y también mucho gag. ¿Crees que el tratamiento desenfadado y el humor, sobre todo en los espectáculos de adultos, es una de las señas de identidad de vuestra compañía?

R. Sí, desde luego. En Higiénico Papel Teatro tocamos diferentes géneros y técnicas, hacemos teatro de todo tipo: infantil, clásico, humor, calle, títeres, conciertos didácticos, cabaret, fiestas temáticas, animaciones… Pero dicen que brillamos sobre todo en espectáculos para público infantil y familiar, y en espectáculos de humor para público juvenil y adulto. Supongo que la razón estriba en que el humor es una constante en nuestra vida cotidiana, una manera de enfocar la existencia.

P. Como la pieza ya tiene cuatro o cinco años, hay distancia suficiente para hacer balance de todo ese recorrido. Desde fuera da la sensación de que se trata de uno de los espectáculos de Higiénico más representados. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

R. La respuesta ha sido excelente desde el minuto cero. El público empatiza muchísimo con los personajes. Las tres mujeres protagonistas, con sus virtudes y defectos, se hacen querer. Resultan cercanas, humanas y muy divertidas. Lo cierto es que la función es siempre un éxito. Es un espectáculo muy agradecido.

P. Uno de los grandes aciertos de la obra es el logrado reparto, con muy buena química en escena. ¿Habíais trabajado juntas en otros montajes?

R. Cuando se hizo Lentas pero seguras, solamente habíamos trabajado con Arantxa Fernández Ramos, que había participado en nuestro Ricardo III. Cristina Cillero y Marigel Nicieza se estrenaban en la compañía. Verdaderamente son un equipo fantástico y tres grandes actrices. Además de esa buena química actoral que mencionas, hay una buenísima relación personal entre ellas y eso traspasa la batería. El público lo nota.

P. Has dirigido un Shakespeare y un Marlowe. ¿Qué otros clásicos te gustaría montar?

R. Hay infinidad de textos que me encantan y que podría montar con placer si se diera el caso, pero lo cierto es que sueño con volver a montar un Shakespeare. Sus textos me resultan apasionantes, hipnóticos e inagotables. En este momento estoy estudiando a fondo Rey Lear. Ojalá los vientos sean propicios y pueda ponerlo en pie algún día.

P. Afortunadamente vuestra compañía es una de las mejor situadas en el mercado laboral. Habéis sabido diversificar los trabajos para atender a públicos muy distintos. ¿Cómo se os presenta 2013? ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

R. Acabamos de estrenar un espectáculo para público infantil y familiar que se titula El viaje de Covaletti y nuestra intención es moverlo a lo largo de este año. Por otra parte, estaremos en FETEN con nuestro espectáculo de calle Diestro y Siniestro, y ya más a largo plazo, y, si conseguimos financiación, tal vez pongamos en pie una producción para adultos de gran formato. Seguimos trabajando día a día, produciendo en la medida de lo posible, e intentando distribuir los espectáculos en repertorio, pero la situación es dura, y el horizonte se presenta muy oscuro y estrecho. Algunos de nuestros clientes directamente han desaparecido, como por ejemplo Cajastur, otros apenas tienen recursos para programar, y el público de a pie, atraviesa un momento durísimo para asumir las taquillas, que con ese 21% de IVA se han convertido en un artículo de lujo. La cultura, y el teatro en particular, atraviesan un momento de lamentable penuria producto de una malísima gestión. Como sigamos así, cualquier día haremos las maletas.