Francisco Martín Medrano

Existía el dicho entre los cirqueros de la posguerra: “Y después de Dios… la casa de Quirós”, pues acogía a todo quien estuviese necesitado de trabajo. Nacido en 1916, es una delicia oír hablar a D. Vicente Quirós de circo y de la vida. Este patriarca es la tercera generación que se dedica al mundo de la pista circular. Tuvo su propia carpa en 1958, hasta entonces hacía la licha, trabajaba en las plazas en primavera y verano, y en los salones de baile en invierno. Hasta hace dos años salía a trabajar. Recientemente le pudimos ver en la película Pájaros de papel de Emilio Aragón.

Vicente Quirós

Por su circo pasaron grandes figuras, como sus nietos, los funambulistas a gran altura en doble alambre “Los Quirós”: Vicente, Ángel, Nieves y Roberto. En enero de 2002 recibieron el Clown de Oro en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, el más importante reconocimiento mundial para los artistas de circo. Igualmente, el 25 de noviembre del mismo año, la Ministra de Educación y Cultura les entregó el Premio Nacional de Circo 2001 en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo. Con estas distinciones se reconoció su innovación al aplicar velocidad y dinamismo al funambulismo y su trayectoria como figuras internacionales: 12 años como estrellas del Circo Ringling, dos temporadas en el Circo Knie…, en la actualidad destacan en la producción “Kooza” del Circo del Sol en gira por Japón.

En 1993, los hermanos Luis y Manuel, de la cuarta generación, asumen la dirección del Circo Quirós. Un circo cuidado en su conjunto: limpieza de instalaciones, esmero en la luz y sonido, escuela itinerante del Ministerio de Educación con maestra para los niños que viajan y viven en el circo…

El espectáculo está integrado fundamentalmente por la quinta generación: Nieves, que ahora realiza un elegante número de bambú aéreo con su esposo Pablo Rodríguez -esta familia son una leyenda en la disciplina de barras y trapecios volantes-, quien también trabaja con gran aplomo y riesgo en la rueda de la muerte; David también nos pone los pelos de punta en el alambre bajo al estilo de sus tío y abuelo materno Luis Muñoz; Luis Quirós Guerrero, dirige la parte de doma con caballos y animales exóticos (camello, alpacas, llamas…); José y Gustavo, original cambio de trajes sin parar de hacer malabares; el carablanca Michael junto a sus padres, “Toneco” y “Nelly”, un buen número de payasos parodistas musicales -muy bien resuelta la parodia “el agua”, así como la interpretación al saxofón de Granada y su fandanguillo- y el resto de sus primos: Iris, Nuria… que completan con gracia, simpatía y jovialidad la troupe de malabaristas.

Los icarios hermanos Díaz.

Entre los números contratados: los arriesgados hermanos Tanton –trapecio y doma de reptiles-; así como los portugueses Díaz –dos hermanas realizan el antipodismo con escalera libre–, Ángela, la mayor, también las telas aéreas ; y dos niños, de once y ocho años, que ponen al público en pie con sus rutinas de icarios, no nos extrañará verlos pronto trabajar en el Circo del Sol, sensacionales; Fofito ofrece su repertorio de canciones que cantaba junto a su padre y sus tíos –que corean niños, papás y abuelos–, además de chistes y una deliciosa interpretación musical con campanos –le asiste también con brillantez su hija Mónica o Antonio Torralvo “Toneco”–.

Este espectáculo gira normalmente por el sur y el levante español durante todo el año. Vimos salir al público muy satisfecho –la publicidad está acorde con lo que se presenta en el interior de la carpa–. Trabajo que por el buen sabor de boca que provoca, pues, hace que la gente acuda al circo. Al salir, D. Vicente Quirós nos preguntó si nos había gustado y se mostró humildemente orgulloso de los suyos y sus artistas. Nos vamos con la impresión de no sólo haber disfrutado de un fuerte y compacto programa, sino con la intuición de que varias de las atracciones que hoy contemplamos cogerán dignamente el relevo para seguir engrandeciendo y sorprendiéndonos con buen circo.

TABLILLA DEL CIRCO QUIRÓS
Denia 5/7/2011. 21 horas

  1. Música grabada.
  2. Presentador.
  3. Charivari saludo de todo la compañía.
  4. Malabaristas 7 Quirós.
  5. Tela vertical, Ángela Díaz.
  6. Exótico (camello, llamas, alpacas, vacas africanas y asno) y caballos en libertad, Luis Quirós Guerrero.
  7. Trapecio de fuerza, Alexander Lichner.
  8. Antipodismo con escalera, hermanas Díaz.
  9. Entreacto del payaso Toneco: “El silbato”.
  10. Rueda de la muerte, Pablo Rodríguez.
  11. Malabares cómicos con cambios de trajes, hermanos Quirós.
  12. Payasos parodistas musicales Antonys: “El agua” y el pasodoble con fandanguillo “Granada”.
  13. Descanso.
  14. Encantadores de serpientes, Tanton Brothers.
  15. Bambú aéreo, dúo Brandon.
  16. Icarios hermanos Díaz.
  17. Alambrista David Quirós Muñoz.
  18. Payaso Fofito: popurrí canciones, juegos de participación y melodía con campanos.
  19. El adiós de toda la compañía.